Volver a casa
Inicia septiembre. Con él la vuelta al cole, a los quehaceres, a la vida que nos ocupa, a la responsabilidad, a volver a ser alguien. De una vez.
Septiembre en Madrid. Hacía cuatro años que no vivía esto y, honestamente, nunca pensé que se repetiría. En mi vida soñada, Madrid había quedado para ser un “de paso”. Pensaba que ese capítulo ya permanecía atrás y no volvería a abrirse.

Recoge instantes
Aprendí de @nuria_pert_silver que había que regalarle momentos bellos a Vicky; hacer consciente lo que le hace feliz en el día a día y, además de poner conciencia y hacer recuento de ello, coleccionar esos trocitos para tenerlos como recurso en circunstancias donde una se encuentra más alicaída.
A veces me pregunto si quizá por eso llevo

La luz manda
Últimamente, en este afán mío de averiguar quién soy, me hallo también en la búsqueda de encontrar mi estilo fotográfico y le doy muchas vueltas a qué es exactamente en lo que me fijo cuando saco fotos y a dónde se va mi ojo de manera automática o inconsciente cuando miro.

El deseo de luz produce luz
Fue el año 2022 el que catalizó el proceso vital y profesional en el que me encuentro ahora mismo. Hoy, casi dos años después, puedo decir que aquel año fue el año del colapso donde implosionó todo. Y fue, de nuevo, gracias a la luz y a la foto.

Respira(te)
Cuando alguien, hace ya casi once años, le puso nombre a lo que bullía en mí y me paralizaba, yo no tenía ni idea de lo que era la ansiedad ni era consciente de sus dimensiones. La ansiedad cuando llega recia arrasa con todo lo que encuentra a su paso, como si de una bocanada de fuego ardiente se tratase. Y se siente, casi de forma ahogada, que no hay escapatoria y que difícilmente vas a salir vivo de ahí.

Desnudarnos para vernos
Haciendo retrospectiva de mis fotos, observo que cada vez que hago una sesión de retrato acabo pidiendo a la persona si se desnudaría si no es inconveniente para ella. No sé exactamente de dónde viene esto o qué estoy queriendo captar. No me interesa tanto su desnudez física -aunque también, pues me atrae mucho la piel y me gusta ver el cuerpo tal cual es y ver a la persona retratada sin barreras, sin filtros-.

Hacer cosas con las manos
Hay algo que siempre me ha fascinado de la gente que hace cosas con las manos. Yo, de hecho, a raíz de tener los ojos malitos siempre me he dicho, como de forma intuitiva, que quería hacer cosas con las manos.

Mirar fuera para entender dentro
Se habla mucho recientemente de los procesos: del proceso de sanación, del proceso de readaptación a un lugar, del proceso digestivo, del proceso de transformar a tu ex, del proceso creativo… y es este último el que despierta verdadero interés en mí y sobre lo que quiero contar hoy aquí…

Salir de las primeras impresiones
“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, decía Oscar Wilde. Y a mí, como narradora de historias visuales y escritas, no hay nada que me estimule más que las primeras impresiones. Porque son el combustible de mis historias, porque están llenas de sorpresas y porque lo desconocido siempre esconde verdaderas joyas.

Viajas para escapar de la realidad
Hoy he leído esta reflexión de @evazubeck por casualidad. Encontrar a alguien que pone en palabras lo que yo siento desde hace tiempo me ha puesto los pelos de punta y me ha hecho sentir menos loca de lo que pensaba que estaba. A lo mejor toda esta ansiedad pasa por seguir empeñándome en encajar en un mundo que no es para mí y, a lo mejor, hay que volver a moverse. Pero haciéndolo bien.

¿Cuánto de una se lleva uno cuando se va?
Llevo tiempo sin escribir en profundidad.
Unos cinco meses casualmente.
Y se enquista. Empieza a crecer bajo la piel.

Ausencia de humedad
Ayer volví sola a la montaña. Me gusta hacerlo cuando no me encuentro bien. Y fui consciente de que después de las dos grandes rupturas de mi vida, curiosamente, siempre acabo hundiendo mis pies en La Pedriza. No sé qué hay en ese lugar, pero es, sin duda, revitalizante. Vuelvo siempre que necesito volver a mí. Y funciona.


Purificar las entrañas \ Autorretrato
Hay tres historias que han inspirado estas imágenes y todas acaban, con diferentes aguas, en el mismo desagüe.
Hace años, cuando salía y fumaba y bebía y bailaba y reía hasta altas horas de la madrugada y me acostaba casi ahogada en vómito, las duchas del día siguiente eran casi lo poco que sentía que podía salvarme.

Outside problems
Querido Andrew,
El 2023 fueron tus discos los que más sonaron en mi spotify. Pero es que pasó lo mismo en el 22, en 2021 y en 2020, que fuiste la persona con la que más tiempo pasé durante la pandemia.
Y esto es raro, porque yo enseguida me canso de todo y con la música me pasa a menudo. Cuando una canción me gusta, la quemo durante una temporada y luego tardo tiempo en volver a escucharla.

El triángulo de la tristeza
.. y se rompió.
Y con ella, todo lo que iba encontrando a su paso...

Belmonte de San José
Nunca entendió bien los juegos perniciosos de la mente. Allí, en Belmonte, aún retirado y aislado, no sentía en absoluto esa soledad ni ese desasosiego que a veces le invadía cuando salía a pasear por los alrededores de la que fue su casa preciosa en Mallorca durante casi un año y medio a las afueras de la capital isleña. Un lugar que no era del todo rural, ni tampoco del todo urbano. Un ‘ni acá ni allá’. Un no ser del todo. Un 'a medias', quizá.

Después de ti…
De lo fértil, lo yermo.
De la exaltación, el sosiego.
Del bullicio, la calma.
Del verde, el amarillo.
De los bosques, la tierra baldía.

Reflexiones día 2
Irati es magia a cada paso, en cada rincón. Da igual en qué lugar se pose la mirada o cómo de alerta estén los sentidos. Es embriagador y es poderoso.

Reflexiones día 1
Ella sólo quería descubrir el mundo junto a él. Y compartir cada hallazgo que cubrieran sus pasos...
Había algo diferente en ella, era súper consciente. Sabía que a ratos había vuelto a ser la niña caprichosa que quería que él se quedara a su lado a toda costa.